miércoles, 6 de mayo de 2009

“TODO SER HUMANO ES CAPAZ DE APRENDER”


                    Un domingo soleado en la plaza, una estudiante de E.A.N propone realizar un juego entre las personas que se encontraban allí.

La alumna dice:

¡¡¡Atención, Atención!!! Tengo una idea para proponerles; ¿¡¿¡¿tienen ganas de divertirse un rato y a la vez de aprender?!?!? Acérquense que les explico de qué se trata. (se acercan todos).

(la alumna explica en que consiste el juego)

                    Buenas tardes, mi nombre es Margarita soy alumna de la Escuela de Nutrición y quería invitarlos a participar de un juego:

                    Les voy a entregar un papelito y una lapicera a cada uno de ustedes y en el escribirán algo que sepan hacer en forma de pregunta; por ejemplo: si sabes hacer una torta, escribirás ¿Cómo se hace una torta?

(los participantes escriben en el papel lo que saben hacer, la alumna de E.A.N también participa del juego).

 

-La alumna de E.A.N escribe:

¿Cómo se hace un panqueque?

 

-Un adolescente (hippie) escribe:

¿Cómo se hace una pulsera?

 

-Una médica escribe:

¿Cómo se toma la tensión?

 

-Una docente escribe:

¿Cómo se iza la bandera?

 

-Un ama de casa escribe:

¿Cómo se plancha una camisa?

 

-Un heladero escribe:

¿Cómo se sirve un helado?

 

-Un gaucho escribe:

¿Cómo se zapatea?

 

-Una anciana escribe:

¿Cómo se teje una bufanda?

 

-Una niña escribe:

¿Cómo se salta la piola?

 

-Un deportista escribe:

¿Cómo se hace abdominales?

 

-Un pintor escribe:

¿Cómo se pinta una pared?

(los papelitos son recolectados por la alumna y puestos en una bolsa)

 

La alumna:

Ahora cada uno va a sacar un papel a elección y tendrán que hacer dos cosas; por un lado representar mediante gestos y mímicas lo que saben hacer y a la vez encontrar a la persona que este representando la pregunta que les tocó.

                    Una vez q encontraron a la persona realizando la acción que les tocó en el papel van y le realizan la pregunta, así la otra persona explicará lo que sabe hacer.

(se les da un tiempo para que representen lo que saben hacer y para que encuentren a la persona que este realizando la acción que les toco en el papelito).

                    Ahora que ya todos se encontraron van a formar una ronda y cada uno va a decir en voz alta su nombre, que aprendieron y quien se lo enseño, tirando el hilo a esa persona.

(se va a ir armando la red con el hilo).

                    Bueno como pueden ver el conocimiento es algo que se construye entre todos ya que cada uno de nosotros tenemos algo que aprender y algo que enseñar al otro; como en esta red en la que estamos todos relacionados, dependientes unos de otros y en un mismo nivel.

Ahora soltemos el hilo para ver lo que sucede. (la red cae).

                    Esto quiere decir que el aporte de cada uno es muy importante para construir el conocimiento y que todos somos capaces de aprender y de brindar conocimientos al otro sin importar la profesión, edad, clase social y cultura de cada uno de nosotros.

                    Bueno muchas gracias por su atención, y espero que les haya sido útil y que cada uno vuelva a su casa con un nuevo conocimiento.

Un aplauso para todos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario