jueves, 13 de agosto de 2009

Los medios de comunicación social como medios auxiliares de la E.A.N


Radio

Los medios de comunicación social, entre los que contamos a la radio, son una institución que emite, produce y recibe mensajes. Tiene diferentes roles que cumplir y determinadas normas, que hacen a las actividades que los constituyen.
Las funciones que estos tienen son:
Producir y difundir conocimientos, ideas y mensajes.
Proporcionar canales para que las personas se relacionen entre sí.
Los medios operan en la esfera pública y no privada (generan la opinión pública)
Informar, comunicar, entretener y persuadir.

La radio es palabra hablada y, como tal, el comunicador radial debe tratar de darle calor humano, emoción, naturalidad al mensaje que se transmite, con el propósito de lograr que los oyentes si identifiquen con las inquietudes y aspiraciones que pueden vertirse en ella, las hagan suyas y luchen por romper el aislamiento cultural, mejorar las condiciones de vida, y superar la alienación social, política y económica de las personas.
La radio también se puede concebir como un instrumento de educación y cultura populares y como promotora de desarrollo, y tiene una función social que cumplir, un aporte que hacer frente a las urgentes necesidades de las masas populares.

Es el medio más económico, y el más elegido por llegar a las clases populares. Es instantáneo, simultáneo y de largo alcance.
Se capta a través de un solo sentido y es fugaz, por lo que se apela a la comunicación afectiva, a la redundancia, entre otras técnicas creativas.
A través de la empatía el emisor logra la identificación del receptor con lo dicho.
La radio posee códigos, con los que se maneja para la emisión del mensaje. Ellos son la palabra hablada, la música, los sonidos y los silencios.



Difusión por radio del mensaje N° 8 de las Guías Alimentarias para la población Argentina:
“Disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitarlo en niños, adolescentes y embarazadas”



“¿Crees que cuando tomas bebidas alcohólicas sos el doble de simpático, de gracioso, de lindo y de desinhibido? ...en realidad sos el doble de vulnerable.El excesivo consumo de alcohol afecta seriamente a tu organismo, si estas embarazada perjudica a tu bebé, afecta el crecimiento y desarrollo de niños y adolescentes, disminuye tu capacidad de reacción pudiendo causar graves accidentes.Por eso, recordá si decidís tomar bebidas alcohólicas hacelo de manera conciente y con moderación para no hacerte daño a vos mismo ni a los demás.
Es un mensaje de los Nutricionistas
Argentinos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario